La tragicomedia de Calista y Melibea
Los personajes
Sosia y Tristán
Son dos criados de Calisto que reemplazan a Pármeno y Sempronio cuando estos mueren. Son considerados fieles, confidentes y buenos consejeros, pero a la vez son muy curiosos y están al tanto de todo lo que sucede.
Alisa y Pleberio
Son burgueses y son los padres de Melibea. Aparecen muy poco en escena, de hecho, tan solo al principio y al final cuando descubren que su hija se ha suicidado al perder a su amado, al que en realidad solo había llegado a querer debido al hechizo de Celestina.
Calisto
Melibea
Celestina
Lucrecia
Criadas principales de Melibea y escucha todo lo que su señora le comenta y la aconseja en lo que le pide. En algunos momentos se puede ver que Lucrecia siente celos de los amantes nobles.
Sepromio
El criado personal de Calisto, por lo que lo acompaña a todas partes y lo aconseja sobre diversos los asuntos. Sempronio, al descubrir que el joven noble se ha enamorado de una joven de alta cuna que lo ha rechazado y que este está desconsolado y tan solo busca una solución, piensa en ayudar a su amo pero, a la vez, sacar provecho de la situación.
Pármeno
Personaje secundario es otro criado del joven noble pero, contrariamente a su compañero Sempronio, este posee una moral fuerte y unos valores muy bien definidos. Por esto, no le parece correcto que Sempronio se aproveche de su señor y advierte a este de que no acuda a Celestina, puesto que es hechicera y pueden pasar muchas cosas inesperadas.
Centurio
Es un soldado que esta enamorado de Areúsa. A este las prostitutas le encargan que mate a Calisto. Pertenece a la novela humanística latina “Miles gloriosus”.
Areúsa y Elicia
Estas dos jóvenes son prostitutas que están a cargo de la alcahueta Celestina y que en esta historia con mentalidad del comienzo del renacimiento representan la sensualidad, la lujuria e, incluso, la escasa moral de los que necesitan hacer lo necesario para sobrevivir.
Comentarios
Publicar un comentario